lunes, 3 de febrero de 2014

TALLER DE LAS CIENCIAS


Este curso las especialistas de PT y AL hemos puesto en práctica durante los meses de diciembre y enero con nuestro alumnado de 6º de Primaria un “Taller de las Ciencias”. El objetivo principal ha sido aplicar de forma práctica los contenidos que hemos ido viendo en las semanas anteriores. Para ello, la mejor forma ha sido plantearles varios experimentos que ell@s mismos han realizado.
De esta forma, hemos conseguido tanto una mayor motivación como un aprendizaje más significativo y el desarrollo de diferentes competencias. Más detalladamente son las siguientes:
  • C. Conocimiento del mundo físico: Aprendizaje significativo de los contenidos trabajados sobre ciencias (la depuración del agua, el calor, el aire)
  • C. Autonomía Personal: Realización autónoma de los experimentos, preparando previamente los materiales necesarios para ello.
  • C. Matemática: Cálculo de medidas.
  • C. Lingüística: Escribir sobre dicho Taller para el Periódico Escolar.
  • C. Digital: Pasar a ordenador sus escritos sobre el Taller.
Así, los dos experimentos que les hemos propuesto para el “Taller de las Ciencias” los hemos titulado “El calor expande el aire” y “Depuración de agua”. En el primer experimento, se trata de comprobar qué ocurre cuando el agua caliente de un recipiente se enfría. En el segundo, se ha comprobado el uso del algodón para depurar y filtrar agua.
Las sesiones de trabajo se han llevado a cabo por parte de las especialistas de PT y AL, tanto en sesiones individuales como conjuntas. El trabajo ha sido muy coordinado y los resultados muy satisfactorios.
A continuación, os dejamos las experiencias de nuestr@s alumn@s de 6º de Primaria, junto a algunas fotografías. Esperamos que os guste.


MÓNICA CARRILLO FAJARDO (6º A)

TALLER DE CIENCIAS

- DEPURACIÓN DEL AGUA
Para hacer el experimento utilizamos:
Un recipiente, una botella con un poco de agua, un trozo de algodón y un poco de tierra.
Primero hemos llenado con agua la botella hasta la mitad, luego echamos tierra en el agua y ponemos en la boca de la botella el algodón. Luego vaciamos el agua en el recipiente, y por último se queda la tierra en el algodón.

- EL CALOR EXPANDE EL AIRE
Para hacer el experimento utilizamos :
Dos recipientes (uno con agua fría y otro con agua caliente), dos botellas vacías y dos globos.
Hemos puesto dos globos en las bocas de las botellas. Primero llenamos los recipientes de agua y calentamos uno en el microondas. Metemos una botella en el agua fría y otra en el agua caliente. Esperamos unos minutos. Vemos que el globo de la botella de agua caliente se infla y el globo de la botella del agua fría se mete dentro de la botella.

MANUEL JIMÉNEZ PINOS (6º A)

TALLER DE CIENCIAS
- DEPURACIÓN DEL AGUA
Materiales: botella, algodón, tierra, agua, recipiente y un embudo .
Primero hemos echado agua en una botella hasta la mitad, luego hemos echado una poquita de tierra y hemos tapado la botella con el algodón. La hemos movido y hemos echado el agua en un recipiente y la tierra se ha quedado en el algodón.

- EL CALOR EXPANDE EL AIRE
Materiales: botellas, recipientes, agua y un globo.
Primero los recipientes se llenan uno con agua fría y otro con caliente. Ponemos el globo en la boca de la botella. Luego metemos las botellas en los recipientes y esperamos unos minutos. El globo del agua caliente se infla y el globo del agua fría se mete dentro de la botella.


Especialistas de AL y PT:

Estrella Calleja e Inma Calatrava










3 comentarios:

  1. Hola chicos!!!soy Aixa, ¿cómo estáis?

    ¡Qué alegría veros aunque sea a través de esas fotitos!Qué interesantes esos proyectos, no? Me alegra ver que estáis disfrutando con lo que hacéis, poder aplicar lo que estáis aprendiendo tiene que ser fantástico, ¿verdad?

    ¿Qué es lo que más os ha gustado de esos dos experimentos?, ¿Le habéis propuesto a vuestras seños algún otro trabajo, proyecto o experimento que os gustaría hacer?
    Espero vuestras respuestas, ¿vale? Mientras tanto os mando un abrazo muy fuerte a los dos y otro para vuestras seños.

    Seguid así.

    Con mucho cariño.

    Aixa.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Manuel. Qué bonito tu mensaje, jajaja. Estoy muy contento. Ahora estoy escribiendo sobre la aceituna. Gracias y un beso seño Aixa.
    Hola soy Mónica. Me ha gustado mucho tu mensaje.Te quiero mucho y te echo mucho de menos. Estoy contenta con mis seños. Muchísimas gracias seño Aixa. Un beso.

    Gracias Aixa por tus comentarios. Les ha hecho muchísima ilusión leerlos. Ahora continuamos trabajando sobre la recogida de la aceituna y estamos muy ilusionados con ellos. Un beso. Seño Inma.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Acabo de leer vuestros mensajes y no sabéis la ilusión que me ha hecho.Os seguiré por aquí en este nuevo proyecto.

    Un abrazo muy fuerte a los dos.Seguid así.

    ResponderEliminar